La crisálida


VIOLENCIA

Les pregunto a mis alumnos qué tema de rabiosa actualidad les interesa para escribir sobre él. Me responden que la violencia policial y callejera cuyo epicentro se ha situado esta vez en Atenas con alguna réplica en la capital de España. Ellos, por lo que me dicen, están indignados por la muerte –para unos accidental; para otros provocada- de un joven griego de 15 años a causa del disparo de un policía que –según su versión- se vio obligado a hacer uso de su arma reglamentaria al verse acosado por un grupo de encapuchados. El resto de la historia ya es sobradamente conocido a través de los medios de comunicación: manifestaciones, disturbios, bombas incendiarias y piedras contra edificios oficiales, bancos y comercios… Un panorama desolador y preocupante, suma y sigue de la crisis que azota la economía mundial.

¿Está justificada la violencia en casos como éste? ¿El fin justifica los medios?

Ahí queda la pregunta, que si he de responderla yo, lo haría en los siguientes términos: la violencia es el último camino que hay que tomar siempre, y sólo cuando se trata de legítima defensa. Antes, mucho antes y en todo caso hay que recurrir al diálogo, a la manifestación reflexiva, sosegada y serena de la palabra. Palabra verdadera y contundente si es preciso, pero palabra al fin y al cabo que respeta, escucha y argumenta. Ya lo decía el poeta Gabriel Celaya: la poesía es un arma cargada de futuro / poesía necesaria, como el pan de cada día… No hace falta destrozar mobiliario urbano (que pagamos entre todos los contribuyentes), romper escaparates e incendiar comercios (más leña al fuego de la alicaída empresa) ni enfrentarse con las fuerzas del orden para hacer valer nuestros derechos, para hacer oír nuestra voz, para elevar nuestras protestas por lo que consideramos injusto. Antes, mucho antes, hay un espacioso camino –en el que todos cabemos- para la negociación, para el encuentro, para la paz y la concordia. Y no es palabra vana, no es utopía evanescente. Es palabra consagrada por las constituciones de todos los países democráticos. Lo más fácil y lo más insensato es echarse a la calle y emprenderla a golpes contra todo lo que se mueve (y más aún contra lo inerte), para descargar nuestra ira, la represión acumulada como en una olla a presión y nunca convenientemente canalizada. Obviando así el mejor de los recursos posibles, el más elemental, al alcance de todos y a la medida de todo ser humano: la palabra, el discurso constructivo y armónico de la razón que lo ilumina.

Paco Ayala Florenciano

3 comentarios:

  1. Me asaltan las mismas dudas de siempre, que no por viejas han perdido la incandescencia adolescente. ¿Qué es violencia? La física parece estar clara, pero ¿es la única? El ser humano como todo bicho viviente tiende a economizar la energía. La violencia consume mucha, y no deja de ser una apuesta en la que si la respuesta es mínimamente proporcional los daños pueden ser aún peores que el consumo energético. En este sentido puedo interpretar que la violencia "demostrada" físicamente puede tener un patrón de conducta (o instintivo) natural, en el sentido evolutivo y etológico. Vamos como el gorila que tañendo el pecho en mitad de una vereda selvática me dice algo así como:
    -¿A mí? ¿A mí me lo vas a decir tú? ¡Fuera! ¡Aléjate de mí o tendremos problemas!.
    He visto a muchos animales humanos repetir este esquema, unas veces quedaba en ese ritual y otras pasaba a mayores. ¿Cuál es la diferencia? El pelo y la palabra. Ahí convergemos Paco, y ahí nos podemos separar. Porque la palabra (dicha o escrita) puede contribuir a atenuar esa violencia o a exacerbarla. La fabulosa evolución cultural con nuestro cerebro nos ha dado el poder, para todo. Y yo creo que las mayores muestras de violencia en nuestros días no son las físicas sino las que yo llamo "Violencia blanca" porque quien la ejerce nunca se mancha las manos con las piedras ni con la sangre de los despreciados, los muertos en las guerras, los muertos de hambre por las fronteras de diseño, los daños colaterales, los que cada día deben cambiar de vida porque alguien firma un decreto, un despido, una reorganización o enciende una crisis porque hay que cambiar algo. Esa violencia goza de un prestigio que no tolera los rituales de apaciguamiento propios de la denostada pelea o bronca barriobajera. Y esa otra violencia, tan limpia, tan culta, hace que el que no entiende no atienda a más razones que el instinto más animal, el menos humano pero no el más malo.Digamos que en este nuestro mundo se culpabiliza más al estallido del cartucho de dinamita que al que pagó al niño para que encendiera la cerilla que luego debería arrimar a la mecha del....
    Como ser humano y animal defiendo un principio de supervivencia universal: "La mejor pelea es la que no se tiene" De las palabras nunca sé cuál es la peor: ¿la no dicha?, ¿la primera?, ¿la última? ¿la que anima? ¿la que castra?
    Saber escogerla como arma de convivencia y futuro nos hace humanos, y ése es tu arte Paquiño. Y debes enseñarlo, eso sí sintiéndolo como un animal.
    Mil'líos

    ResponderEliminar
  2. Emilio en su incalculable sabidúría en plan maestro joda, en versión de la cuenca minera(perdon por el cachondeo);ha dicho una verdad como un puño y lo que ha dicho se nota que se lo ha pensado,es decir;que esti paisano es uno de lo poquísimos que conozco que vale la pena escuchalo en un debate.
    Lo de que si la violencia es mala y que la violencia patatán,pues sí en cierto modo es cierto pero lo del dialogo por otra parte es una de las grandes cagadas porque debajo de la piel de las conversaciones y pactos internacionales se lleven a cabo las mayores atrocidades humanas.Yo personalmente es muy difícil que llegue a las manos con alguien,y generalizando;la jodinda de la politica,que en si,haber si m explico,la politica es bonita,pero lo malo es toda la mierda que hay detrás,porque un presidente gbernara un país,pero mi amigo el dolar y el ( o los)hijo de cabra que lo maneja,esos si que manejan el mundo yel talante y el dialogo y el pretérito pluscuamperfecto del verbo pisar.
    Conozco la violencia como muchas otras personas pero yo personalmente he tenido la penosa experiencia de ver en directo lo que hace "el diálogo" de un grupo terrorista, y la violencia en lo que ami respecta y mas de este tipo;no hay nada ue me cause semejante repulsión y rabia.Una persona violenta,en sí es una ignorante porque quien conoce el bien no por ello deja de hacerlo,y un grupo terrorista es un conjunto de lo peorcito de la sociedad y de lo mas ignorante y h.p.,pero lo que mas me pesa esque me doy cuenta que mas daño que las bombas lo hace la ignorancia,que ya desde bien pequeñitos gente de un grupo terrorista o de cualquier ideologia extrema bayan cogiendo a wahes para comerles el tarro, y ya te digo que funciona y esto lo sé A LA PERFECCIÓN,y ale tambien el posible fabricante de bombas sea el dialogo,sería una pasada que fuesen los imbéciles que probacan las guerras (y me refiero a los politicos)los que las luchasen y zanjasen entre ellos y no que por cuALquier gilipollez,ALABADO SEA EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE GEOGE BUSH! que mando a morir a mas de 10000 soldaditos americanos y masacro al pueblo iraquí por no hablar que lo deja ahora peor de lo que taba antes de que metiese las puñeteras narices con el "gilipollas integral" de gran bretaña y el "Ansar" de ls narices,manda huevos con los dos,pero sobre todo el 1º.
    Que lo del dialogo ante todo tal yque tal y parapán pues casualmente ye lo que suele decir el cura de turno en misa antes de embolsarse les perres,que casualmente fueron estos,muy evangélicos y cristianos,los primeros en saludar al paquito a lo romano.
    Bien,antes de que se me balla más la olla jejejjeje,pues las manifestacions estas que pasaron pr matar al crio este.....pues mira si,pero si yo fuese un antidisturbios,y me biene un coro de batracios con cuchillos y rosarios y veo que de verdad peligra mi pellejo,soy el primero en levantarle la tapa de los sesos si de verdad fuese necesario,porque si que es verdad y los que no sepan pueden decir lo que quieran,que con un extremista de estos,como un skin (por ejemplo) y con este tipo de gente,es una pena,pero de primeras en una situacion de estas NO SE PUEDE DIALOGAR porque a los skin (tomandolos de ejemplo)los entrenan en la mas pura ideologia fascista-extremista y los adiestran a matar,y esto ye verdad como lo de la gravedad.Como dije antes,si por algun avatar de la vida te tca ser el masoquista que va vestido de antidisturbio a una manifestacion como esta y te topas co uno de estos,o una de dos,o te tomes en serio que ya le puedes abrir la cabeza de un porrazo o hacer lo que sea pa defenderte si te ataquen y dejarlo inmoviliao o ya te puedes preparar para que te claven una hoja de 30 centimetros,y si estuviese en el caso extremo,no dudaria en pegarle un tiro al andoba del puñal.
    El dialogo es bueno,pero como dijo Emilio,hay palabras que son peligrosas y de hecho lo son,¿un ejemplo?¿una demostracion? haber... sabéis cuál fué el arma más poderosa de Adolf Hitler? LA PALABRA este señor,la verdad esuqe era un cabronazo queel hablar se le daba de muerte,y nunca mejor dicho;jé.Con un simple discurso fué capaz de moralizar a un ejército entero de soldado y cierto es que no hay mejor solado que el que va a luchar con el espíritu inspirado y un corazon de piedra,porque un ejercito con espiritu puede llegar a hacer cosas que ni carlomagno,que este hacia lo mismo con los suyos.
    Bien,como ya me duelen los deos y ya me canse de escribir aunqu este sea un debate guapo,me voy,que mi madre anda pegand voces pe la cocina conque balla a por leña a laleñera,ale;sean felices y que dios os bendiga y que mejor nos toque la loteria

    DANIEL COTS FERNANDEZ

    brooklyn-bronx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Decir, ante todo, que yo no estoy de acuerdo con la violencia, por supuesto. Ahora bien, que un policía mate a un chico ¿justifica el que yo me ponga a protestar rompiendo escaparates y quemando contenedores?¿Me importa tres pepinos el chaval o es que aprovecho el jolgorio para pagar con el cristal mis propias "movidas"? Definitivamente, los griegos se nos caen del pedestal...
    Como la justicia en España (aunque de lo de esa hace mucho más tiempo). Condenamos a una madre por pegar una bofetada a un crío pero soltamos a De Juana...Y conste que no me parece bien lo de andar zurrando al neno y que se pegue con el lavabo pero ¿por qué eso lo ponemos siempre en el titular y lo de que el chaval le tiró a la madre una zapatilla en una esquina y chiquitito? En fin...

    ResponderEliminar