RUTAS CIENTÍFICAS - Actividades

Los alumnos de 1º de Bachillerato participantes en el proyecto de “Rutas Científicas” han realizado ya diversas actividades en las que han tenido que ponerse en contacto con diferentes centros de España, como son: Sevilla, Zaragoza y Pontevedra.

MIDIENDO LA LONGITUD DE LA TIERRA

La primera actividad realizada tuvo lugar el pasado 26 de octubre. El experimento se basaba en un sistema para medir la longitud de la Tierra puesto en marcha por el griego Eratóstenes. Los alumnos estuvieron trabajando desde las 12:50 hasta 13:30 aproximadamente, su trabajo consistió en medir la sombra que proyectaba el gnomon (objeto utilizado para medir la altura según la sombra al mediodía) para determinar la hora exacta en la que se producía el mediodía solar. Es decir, el momento en el que dicha sombra era la más corta y por lo tanto el momento exacto del mediodía. Es importante determinar ese momento porque así la medida de la sombra determinará el ángulo necesario para medir el radio de la tierra. Ese momento depende de la latitud, longitud y fecha del año por lo que ningún día es exactamente a la misma hora. Para poder realizar el experimento no vale con realizar las medidas solo en un sitio con lo que los alumnos estuvieron en contacto durante toda la actividad con los centros mencionados arriba.


VIDEOCONFERENCIA

La segunda actividad consistió en una videoconferencia que se realizó el pasado martes día 10 de noviembre, en la que simultáneamente estuvieron en contacto con los centros de Sevilla, Pontevedra y Zaragoza y con un científico del CIEMAT, Pablo García. Aunque hubo algún que otro problema técnico al final la misma se pudo realizar. Pablo había preparado una presentación sobre la física de partículas pero también se habló del acelerador de partículas de Suiza.




Carolina Pérez Acebo y Sara Tomás Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario