Y yo con estos pelos





  Que te veo venir, primo




La foto es de un artículo de Investigación y Ciencia (Nov. del 2009), ilustraba un estudio sobre gestualidad, etología, psicología, evolución y no sé cuántas cosas más. En otro momento de mi vida me lo hubiera tragado íntegro, en serio. Es más que probable que hubiera hecho esquemas para asegurarme de que lo entendía, apuntado frases para “pedantear” ante las damas, epatar (qué palabreja, madre) audiencias imposibles, etc, etc. Pero nunca, nunca me habría fijado en el “bicho” y menos aún en el pie de foto. Parece estar diciéndote:


—Pss, pss sí, tú. ¿Cómo te va lo de la evolución? Ya, ya, si nos conocemos. Tú mucha lengua pero para lo que te ha servido. Mira que creasteis palabras hermosas, de esas que ni siquiera son tangibles, las del amor, las de fraternidad, las de paz,  buff ¿ y las de justicia y libertad? Dignas de dioses por lo menos. Pero chico sois de un complicado, las retorcisteis tanto que se les ha ido la esencia, igual que se lavan, aclaran y escurren los trapos sucios. Le dais la vuelta a todo. Para tachar a alguien le robáis hasta el insulto. Si no, de qué me llamáis a mí animal y a los más inhumanos de entre vosotros; o qué es eso de tolerancia cero con cualquiera al que queréis dejar mudo, preso, eliminar, anular o extinguir por ¿intolerante?; o eso otro de voy a discriminarte positivamente no por lo que en justicia merezcas, demuestres o valgas sino porque tú eres como eres, pobrecita(o). ¿Qué queréis decir cuando apeláis a lo “políticamente correcto”? Es miedo a ser uno mismo y opinar. Pero si no decís lo que pensáis y os arriesgáis a enfrentar ideas ¿cómo sabéis que tenéis la verdad dentro? o ¿cómo vais a cambiar si estáis errados? Así, y perdona que te lo tenga que decir yo, no se evoluciona nene. ¿Por qué os arriesgáis cada vez menos en ese lenguaje que vosotros inventasteis?, ¿por qué lo estranguláis con palabras que fueron jóvenes y bellas como democracia, tolerancia, dignidad, educación, diálogo, solidaridad…?


Primo, lo del éxito lo estáis haciendo fetén, con menos pelo y sentimiento pero con más labia y vocabulario. Y lo de la evolución creo que vamos empatados, ganáis en complejidad y ombligo, perdéis en intensidad y empatía. Si no pensáis cambiar de senda dadles recuerdos de mi parte a los “dinos” .


Púa, un indio con madreñes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario