Carmen Boullosa y Eugenio Rico (II)

Los alumnos habían trazado un semicírculo de sillas en torno a las escritoras. Se notaban los nervios de última hora y sólo se oía una palabra mil veces repetida: "¡Paco!". Y Paco se multiplicaba, repartiendo hojas e instrucciones.
El acto comenzó al fin. La lectura de textos de las autoras, acompañada de curiosas representaciones escénicas (en las que se jugaba con el libro convirtiéndolo en un móvil, un bocadillo, un bebé, una pastilla de jabón...), dio paso a las curiosas preguntas de los alumnos de 4º ESO, muy metidos en su papel. Ambas escritoras respondieron con humor y con desenvoltura a esas cuestiones. Y así descubrimos, por ejemplo, que Carmen Boullosa comenzó a escribir para sobrevivir, cuando murió su mamá y todo su entorno familiar y ambiental (al tiempo, México se transformaba en una enorme ciudad) cambió; y también que Eugenio Rico, que no está casada, se fue a Madrid en busca de trabajo pero pasa todo el tiempo que puede en Asturias y sueña con volver; entre otras muchas cosas interesantes, pero imposibles de reproducir en tan poco espacio. Con todo, me gustaría recoger aquí algunas de las hermosas palabras que nos dejaron antes de irse:
"La vida no alcanza para leer los libros que nos recomiendan los amigos."
"No creo que lo regional sea contrario a lo universal; al revés, creo que lo verdaderamente provinciano es buscar intencionadamente ser universal".
"Escribir no da para comer pero sí para cenar."
"Es más fácil escribir, si te ha dejado el mozo; es más fácil escribir de lo perdido, de lo que ya no tienes."


C. Boullosa y E. Rico

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien ha quedado el reportaje (escueto pero esencial) y la antología de textos que se leyeron (casi todos) en el coloquio con las escritoras. ¡Adelante con El Maguillo! ¡Haciendo lectores!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Paco, por invitarme al acto y pasarme toda la información complementaria que lo ha hecho posible.

    ResponderEliminar