Hipatia

Con motivo de la Exposición "El Rostro Humano de las Matemáticas" , que tuvo lugar recientemente en nuestro IES, algunos profes de Mates propusieron a sus alumnos ir más allá de esos rostros e indagar sobre la vida de esos personajes. El resultado fue trabajos tan interesantes como el que sigue:

HIPATIA 

 Hipatia es considerada la primera matemática por gran parte de las personas. Tuvo una vida dedicada plenamente a las matemáticas, aunque, en sus tiempos era imposible para las mujeres ya que su trabajo era cuidar a los hijos y atender la casa.
Tras su muerte nos dejó un legado de innumerables descubrimientos, pero, no hizo ningún trabajo filosófico sólo lo hizo sobre matemáticas y astronomía. Su trabajo más extenso fue sobre ALGÉBRA. También escribió sobre la ARITHMETICA DE DIOFATO, LAS CRÓNICAS DE APOLONIO (sobre este tema escribió ocho libros) y sobre LOS TRABAJOS ASTRONÓMICOS  DE PTOLOMEO. También ayudó a su padre en alguno de sus trabajos. Se piensa que le ayudó en la revisión, mejora y edición de los ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA DE EUCLERIDES, esta edición aún se emplea hoy en día, ya que se ha convertido en la base para todas las ediciones posteriores, también escribió con ayuda de su padre las once partes de su comentario al ALMAGEST DE PTOLOMEO. 
Su vida es más que interesante ya que renunció a casarse para dedicarse por completo a los estudios, es decir, a las matemáticas, a la astronomía… Aunque algunos libros dicen que se casó con un filósofo, pero, ella se mantuvo virgen hasta su muerte. 

No existen datos sobre su madre y también se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y referido a la fecha de su muerte nada más se conoce el año, pero, si se sabe que era hija de Teón un matemático y filósofo de Alejandría. Probablemente, durante su infancia, este la haya educado con sus mayores conocimientos. Su padre trabajaba en el Museo fundado por Tolomeo, que era el emperador actual que sucedió a Alejandro Magno tras su trágica muerte. Este museo tenía unos cien profesores que vivían allí y se dice que Hipatia llegó a formar parte de ellos, no solo se dedicó a ser profesora, sus logros avanzaron un paso más, ya que ella llegó a dirigir ese museo hacia el año 400.
Hipatia obtuvo la cátedra de filosofía platónica y por eso sus amigos la llamaban "la filósofa". Hipatia estudió las ramas de la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la música… y alrededor de 20 años se dedicó a enseñar todos los conocimientos adquiridos a unos alumnos.
Pero su trágica muerte fue lo que le dio la fama adquirida, aparte de sus numerosos conocimientos, ya que ella era pagana  y la ciudad de Alejandría al estar invadida por los romanos era cristiana. El actual emperador quería que todo el mundo fuese cristiano, pero Hipatia no quiso renunciar a sus creencias por ningún motivo así que decidieron acusarla de conspiración, esa acusación fue aprovechada por los cristianos para asesinarla definitivamente ya que se convirtió en el punto central entre cristianos y paganos.
Aunque Hipatia fuera pagana, había gente que la admiraba como el cristiano Sinesio que más tarde fue obispo, sobre él se guardan muchas cartas en las que explicaba a Hipatia su devoción y admiración hacia ella.
Hipatia destacó en la historia por ser una MUJER con pensamientos, preferencias e ideales. Desde el día que nació hasta el día de hoy se abrió la lucha contra LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Pienso  que debería ser un ejemplo, tanto ella como todas las mujeres que han contribuido a ganar esta lucha en la que hoy en día nos encontramos, porque LA VIOLENCIA DE GÉNERO ha existido y seguirá existiendo hasta que NOSOTROS no le pongamos fin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/MateOspetsuak/Hipatia.asp

http://ciencia.astroseti.org/ matematicas/articulo.php?num=3515

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hypatia/Alejandria/primera/mujer/ astronoma/elpepusoc/20090429elpepusoc 5/Tes 

por Laura Riva y Eduardo Losa, 1º ESO-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario