La crisálida


A TU ALCANCE

Este sábado acudí al Teatro de la Laboral (sito en la Laboral Ciudad de la Cultura) para presenciar “La habitación de Isabella”, una performance dramática de Jan Lauwers & Needcompany. No sabía muy bien a lo que iba, pero me llamaba poderosamente la atención este mundo del arte alternativo que integra elementos multidisciplinares: drama, danza, sonido, imagen, plástica... Y no quedé decepcionado. Todo lo contrario: impresionado, emocionado, sorprendido y gratificado con semejante espectáculo de dos horas y media ininterrumpidas de duración que en absoluto se me hicieron largas ni pesadas ni aburridas.

Y me hizo pensar en dos cosas. La primera, en que el mundo del arte escénico está cambiando o ya ha cambiado definitivamente y yo no me había dado cuenta del todo, enfrascado como todavía voy en mi clásica etiqueta de profesor de Literatura. La segunda, en que este universo artístico emergente está dejando de ser un artículo exclusivo para élites de vanguardia o de alucinados posmodernos y está arribando al gran público, a las programaciones tradicionales de los circuitos teatrales o de los museos de arte contemporáneo. Y, en el caso que nos ocupa, lo tenemos ya aquí y ahora, hecho realidad en este espacio increíble e inmejorable para el desarrollo de las nuevas tendencias artísticas como es la Laboral (Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte, Teatro de la Laboral...), a tiro de piedra de Villaviciosa y al alcance de cualquier bolsillo.

Así que no vale ya la eterna canturria de la eterna queja por lo que no se tiene, por la cultura precaria del concejo, por la ineficacia y cortedad de miras de nuestros gobernantes, por la ausencia de iniciativas y de propuestas estimulantes y creativas... No, ya no nos vale, porque ese nuevo horizonte cultural con el que hemos venido soñando y que hemos venido reclamando para nosotros y para las generaciones venideras está ya aquí, hecho realidad, y cuenta con espacio físico, con recursos de calidad, con actividades previstas en fecha y calendario concreto. Ahora el resto queda a nuestro cargo. Ahora nos toca a nosotros elegir lo que queremos hacer, lo que queremos ver, lo que queremos experimentar (que hay mucho y variado) y acudir y participar y contribuir a que se asiente y se consolide esta Ciudad de la Cultura y a que impregne y abra y predisponga nuestras mentes y nuestros corazones a la expansión del universo, expansión natural, necesaria e irrevocable que encabeza, una vez más, y como no podía ser menos, el Arte.

www.teatrodelalaboral..com

Paco Ayala Florenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario